jueves, 14 de abril de 2011

LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

BREVE RESEÑA
En la definición de los sistemas, el sistema humano se va desarrollando de manera tardía, pues otros sistemas se van dando de manera experimental o práctico. 
Es por ello que la Ingeniería de los sistemas aparace en los talleres y fábricas donde su aplicación del"Método Científico" ; aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la industria.
Fue Federico Winslow (1856-1915) quien estudió el factor humano como la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción.Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia.Inició su labor en TIEMPOS en 1881, en 1883 desarrolló un sistema basado en la "TAREA", en la cual se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito.
Durante su trabajo se plasmó en dos rubros o grupos: OPERATIVA y ORGANIZACIONAL.
OPERATIVA.-Se tuvo en cuenta los siguientes principios:Asignar al trabajador la tarea más pesada posible
ORGANIZACIONAL.-Buscar resolver la holgazanería sistemática


HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos se preocupaban de las condiciones de trabajo y salario de los obreros.El salario que recibía un obrero era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza que hubiera producido el obrero.
Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción, por supuesto el obrero tenía k trabajar mas para poder tener una mayor ganancia.
Con la llegada de la revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.
Para cuando se desarrollan las fabricas de textiles no existía el concepto de REPUESTO.Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por ELI WHITNEY(1765-1825).
Por otro lado los trabajos realizados por FREFERICK W.TAYLOR considerado el padre de LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.Ingeniero mecánico TAYLOR propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados.
Además TAYLOR obtuvo una formula para obtener el máximo rendimiento:

  • Definir la Tarea
  • Definir el tiempo
  • Definir el método 

TAYLOR continuó su trabajo y antes de su muerte la cual ocurre en 1915 dio nuevos aportes

  • Desarrollar un método para cada elemento de trabajo
  • Seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios
  • Establecer una relación armónica con sus asalariados
  • Asumir la responsabilidad de las actividades que son de naturaleza gerencial.
FRANK GILBERT se dedico al estudio de los movimientos, a la edad de 17 años comienza a trabajar de aprendiz de albañil, pues es allí donde el se di cuenta que podía minimisar el trabajo para la colación de ladrillos entonces es aquí donde el empieza a investigar todos los movimientos realizados por el obrero llegando al conclusión que se podían reducir movimentos lo cuales eran innecesarios.
Tiempo mas tarde el juntamente con su esposa LILLIAM se dedicaron a estudiar los tiempos de realización de las tareas

HENRY GANTT es otro de lso grandes cooperadores quien trabjo con TAYLOR, en 1917 desarrolló un método gráfico sencillo para la planificación de las distintas actividades que se deben realizar, para alcanzar un objetivo que ha sido previamente fijado hoy conocido como "DIAGRAMA DE GANTT" 




CONCLUSIONES

Aparentemente, el trabajo de pioneros británicos fue bastante exitosos, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. ,Aunque con toda seguridad debió haber existido intercambio de ideas entre los líderes empresariales de aquellos días, mucho de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado entre los otros empresarios para adaptar las existosas ideas de eso pioneros y es por esta razón que la industria.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario